domingo, 26 de abril de 2009

¡Nuevo descubrimiento! El reloj que se adelanta a los tiempos

domingo, abril 26, 2009, 12:00 AM - Reflexiones
Escrito por Diego Manrique
Director
EXCELLENCE&COACHING

En 1578 un marinero inglés llamado William Bourne inventó el primer submarino. Lo dibujó, pero nunca lo realizó. El holandés Cornellius Drebbel construyó el primer submarino en 1624. Para ello utilizó madera, pieles y grasa. En 1680 el italiano Giovanni Borelli mejoró el invento, introduciendo lastres de agua.

En 1776 David Bushnell añadió un tanque de agua que introducía o sacaba mediante una bomba manual, unos patines propulsores y unos torpedos. La historia del submarino es fascinante, porque se puede seguir la trayectoria de un invento, desde que fue una simple idea hasta su más alta sofisticación moderna.

Actualmente hay unos 600 submarinos en el mundo, casi todos de uso militar.Hace 5000 años, los chinos ya conocían el reloj de sol. Alguien en Babilonia inventó las Clepsidras, unos recipientes con agua. Después se mejoró con el reloj de arena. Hacia 1200 se inventó el primer reloj mecánico.

En 1300 el de pesas, en 1400 el de muelles, en 1600 el de péndulos. En el siglo XX el de cuarzo digital y el atómico, que tiene un margen de error de solo un segundo cada 30 millones de años. ¿Se puede perfeccionar más el reloj?El conocimiento en el ser humano es acumulativo.

La tecnología actual no habría sido posible si antes no hubiera habido precedentes. Acumulamos información a lo largo de siglos y la vamos perfeccionando. Es como si necesitáramos ir asumiendo datos a lo largo de las generaciones. A los adultos nos cuesta todavía entender cómo funcionan los PCs, a los niños no les cuesta nada.

Le regalas a un niño un lector de MP3 y no tiene ninguna dificultad en entender cómo funciona, aunque nunca antes haya visto uno. Yo tuve que leer las instrucciones para comprender su funcionamiento.El conocimiento es acumulativo. Por eso es necesario que se den determinadas circunstancias para que se pueda dar un nuevo paso.

Sólo tras el descubrimiento de la capacidad resonante del cuarzo se pudo empezar a utilizar en relojes y microprocesadores. Sólo se pudo construir un reloj atómico cuando se descubrió la capacidad de vibración atómica del cesio.Aprendemos por acumulación a lo largo de generaciones.

Para que se cree un nuevo reloj más exacto, es necesario que alguien comprenda que un nuevo elemento se puede aplicar a la relojería. Si no aprendiéramos por acumulación, si cada nueva generación tuviera que empezar de nuevo, todavía estaríamos en la edad del hierro.Todo en apariencia funciona bien hasta que alguien menos perezoso descubre una manera de que funcione mejor.

El descubrimiento consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie pensóSi el conocimiento en el ser humano es acumulativo, también lo es en cada individuo por separado. Tú aprendes por acumulación. Eres la suma de tus experiencias. Cuando naciste no sabías casi nada.

Ni siquiera podías sobrevivir solo. Pero has ido aprendiendo cosas. Cuando eras pequeño te atrevías a enfrentarte a todos los nuevos conocimientos que se iban presentando en tu vida. Aprendiste por ensayo y error. ¿Pero qué ha ocurrido a medida que te has ido haciendo mayor? Que cada vez te cuesta más aprender, porque estás enrocado en la comodidad.

Ya no necesitas más conocimientos para sobrevivir y te quedas parado.En cuanto la vida se vuelve costumbre, dejamos de aprender. Ahora tienes miedo. Tienes miedo de no saber enfrentarte a nuevos conocimientos. Tienes miedo a equivocarte. Los grandes avances en tecnología, ciencia, medicina, han ocurrido porque algunas personas decidieron enfrentarse a sus miedos y buscar alternativas diferentes. Las personas crecemos cuando somos capaces de salirnos de la norma.

Haz aquello que temes y dejarás de temer. La acción es incompatible con el temor.

¿Cuál es tu experiencia?

tus comentarios son importantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tus comentarios aqui