lunes, 2 de marzo de 2009

Cuando la vida es corta como la de las mariposas

domingo, Marzo 01, 2009, 12:00 AM - Reflexiones
Escrito por Diego Manrique
Director

Cuando estudias en la escuela o en la Universidad, los profesores evalúan tu esfuerzo a través de los exámenes y las calificaciones. Cuando trabajas en una empresa, tus jefes valoran tu trabajo y lo recompensan con promociones, dinero, etc. ¿Cómo haces tú para evaluar tu vida? ¿Sabes leer los resultados de tus esfuerzos? ¿Cómo reconoces el resultado de tus esfuerzos? ¿Cómo sabes que vas por el buen camino? ¿Cómo distingues que no te estás desviando?

Anita estaba muy confusa. Acababa de cumplir 45 años, estaba casada, tenía dos hijos que se acababan de emancipar y un trabajo a media jornada que le ayudaba a llegar a final de mes. Pero Anita estaba muy confusa desde que la hija pequeña se había ido a vivir con su pareja y se había quedado sola con su marido. La pregunta que se hacía y le martirizaba era: “Si hace poco yo tenía 20 años, dentro de poco tendré 70. Mis hijos ayer eran unos niños y hoy son adultos ¿Qué he hecho de mi vida? El tiempo pasa volando.

”Damian estudió una carrera de grado medio y comenzó a trabajar en una gran empresa automovilística. Comenzó a vivir con su pareja y tuvieron dos hijos. En la empresa comenzaron a promocionarlo debido a su gran capacidad de liderar equipos hasta llegar a dirigir toda una sección. Actualmente, con 42 años, Damian ha visto que dos de sus mejores amigos han muerto recientemente, y se pregunta qué va a hacer el resto de su vida.—Si me quedan 20 ó 30 años de vida —me dijo— quiero saber dónde me he equivocado y vivir esos años que me quedan con la mayor felicidad.

¿He conseguido todo lo que quería? ¿Qué más me falta para completar mi vida?La crisis de los 40 años nos hace recapacitar sobre lo que hemos hecho hasta ahora. Anita se está dando cuenta que la vida pasa muy rápido. La crisis de los 50 años nos obliga a platearnos qué haremos a partir de ese momento durante los años que nos quedan de vida. Damian estaba en esa encrucijada, ¿qué hacer el resto de su vida? Aunque se llaman crisis de los cuarenta o de los cincuenta, estas crisis se pueden dar con cualquier edad, a los 20 o a los 80 años.

Una vez conocí a un niño de 10 años que tenía una de estas crisis. Se preguntaba “si yo hace poco era un bebé, dentro de nada me tendré que ir a vivir fuera de la casa de mis padres.”Estas crisis obligan al cambio. Durante estas crisis se producen separaciones, cambios de trabajo y cambios globales de vida.Pero para saber qué vas a hacer el resto de tu vida, primero tienes que saber leer el resultado de tus esfuerzos. ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Qué medida vas a utilizar? ¿Has pasado por alguna de estas crisis? ¿Cómo la resolviste? ¿Qué cambiaste? Es importante que nos cuentes tu experiencia.

2 comentarios:

  1. Hola Dieguito.
    Es muy importante el tema pero me dejaste a medias será que podemos revisar el ¿ Cómo.........? alguito aunque sea.
    Nelson Escobar

    ResponderEliminar
  2. hola mi querido dieguito gracias por tus correos pero lo que veo soy victima de mis emociones me ayudan muchisimo tus correos y te quiero muchisimo.nunca me olvides.

    Maritza Sanchez

    ResponderEliminar

tus comentarios aqui